La Fundación Nueva Esperanza nace en el contexto de la lucha de las y los sobrevivientes de la masacre de la comunidad Río Negro. Una lucha por la justicia y la verdad, y con la finalidad de construir caminos de esperanza para las generaciones futuras, especialmente del pueblo maya-achi.
En 1993, su fundador, Jesús Tecú Osorio, uno de los 18 niños sobrevivientes de la masacre del 13 de marzo de 1982 en Río Negro, junto a otras personas sobrevivientes se organizan para iniciar la búsqueda de justicia y procesos de reparación social, mental y espiritual, en tiempos previos a la firma de los Acuerdos de Paz. Bajo constantes amenazas, inician los procesos de exhumaciones, donde se llega a recuperar cientos de osamentas correspondientes a los habitantes de Río Negro.
En 1996 Jesús Tecú Osorio recibió el Premio Reebok de Derechos Humanos, consistente en US$ 25,000.00 estadounidenses y con ese fondo, en 1997 se crea la Fundación Nueva Esperanza, -Río Negro- Rabinal en memoria de las masacres ocurridas en la comunidad, lo que se constituyó en un fondo de becas educativas en apoyo a niños y niñas de familias afectadas por la represión.
Desde entonces la Fundación Nueva Esperanza, centra su potencial organizativo y funcional para aportar a la sociedad rabinalense en la atención educativa de jóvenes, hombres y mujeres, provenientes de áreas rurales, a través de becas educativas para impulsar la formación académica de la población más necesitada.